All posts tagged lean

Evento ImpulsaTIC diciembre 2015

Tras 12 meses llenos de talleres, actividades desde ImpulsaTIC queremos cerrar el año con un evento donde hacer balance de todo lo que se ha realizado durante 2015 y donde volvamos a reunirnos  todas las personas que hemos participado en las actividades que se han organizado durante el año para ver cómo nos van las cosas, contaros nuevos proyectos, entragar certificados los Lean, etc.

El evento se celebrará el día jueves 10 de diciembre, comenzará a las 18:30 y constará de interesante programa que a continuación os detallamos:

  • Bienvenida a cargo de D. Rubén González Hidalgo, director gerente del Centro Municipal de Empresas de Gijón.
  • Resumen de la actividad organizadas desde ImpulsaTIC durante 2015
  • Presentación de los eventos, talleres y actividades para 2016
  • Intervenciones:
    • Pablo Fanjul, fundador y director de I+D de la startup Dropsens.  Nos contará su historia de emprendimiento y cómo apostando por un nuevo modelo productivo y buscando llevar el I+D al cliente final, han conseguido convertir una spinoff de la Univ. de Oviedo en una startup exítosa que vende sus productos a grandes empresas en más de 50 países con más de 20 distribuidores(mas info al final de la entrada).
    • Varios emprendedores que han pasado por nuestra actividades, talleres y Westartups nos cuentan de primera mano su experiencia en la puesta en marcha sus proyectos (5 minutos/pax)
  • Presentación y entrega de las certificaciones Lean Startup Manager y Lean Startup Manager Profesional.
  • Networking + Vino español

Os invitamos a todos a que participéis en el evento el jueves 10 de diciembre; por nuestra parte  intentaremos que sea lo más colaborativo e interesante posible.

La asistencia es gratuita previa inscripción. Inscríbete ya y no te quedes sin tu plaza:

Inscripción evento

Más sobre el ponente:

“Pablo Fanjul Bolado es Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Oviedo. Del 2001-2006 desarrolló actividades de I+D en el laborario de Inmunoelectroanálisis de la Facultad de Química de la Universidad de Oviedo y en 2006 fundó la ‘spin off’ DropSens, S.L. Desde 2006 a la actualidad ocupa el puesto de Director de I+D en dicha empresa, desarollando sensores químicos e instrumentación científica. Ha publicado 20 artículos en revistas científicas y es co-autor de 4 patentes. Se ha especializado en la transferencia de conocimiento y tecnología desde el ámbito universitario al sector productivo y participa también como socio en la empresa BioQuoChem fundada este año 2015.”

Hoy en día es muy importante tener definida una buena marca personal para que se perciba de nosotros una imagen que se corresponda con los valores, conocimientos y experiencia que queremos transmitir.

Por otro lado, en nuestras ideas, proyectos y empresas aplicamos la innovación en modelos de negocio para definir su propuesta de valor, su estrategia y un modelo valido.

Uniendo estas dos cuestiones, ¿por qué no podemos utilizar algunos de estos métodos usados a la hora de diseñar modelos de negocio, a la vez que aplico creatividad e innovación, para definir de forma ágil mi marca personal? El objetivo de este taller será definir, diseñar, idear una  óptima imagen personal para adaptar la experiencia y las competencias al cambiante mercado laboral con el objetivo de encontrar alternativas ―personales y profesionales― más satisfactorias.

En este taller explicaremos el Personal Branding Canvas, que es un sistema innovador basado en el famoso business model canvas que permite diseñar, entender y mejorar la marca personal de forma ágil sin necesidad de tener conocimientos ni experiencia en marketing o branding.

PersonalBrandingCanvas

El taller se celebrará el 1 de diciembre de 17 a 20 horas, será impartido por Fernando Milla (perfil en LinkedIn) y está organizado por ImpulsaTIC y el Centro Municipal de empresas de Gijón.

La inscripción es gratuita pero es necesario inscribirse:

Inscripción evento

Evento donde nos juntamos 50 personas para trabajar de forma intensiva durante 30 horas en 3 ideas con el objetivo de que el domingo por la tarde se hayan convertido en un proyecto empresarial real.

Las ideas son propuestas los participantes (aquellos que quieran, no es obligatorio), y se trabajará aquellas más votadas por los asistentes. Las ideas pueden ser de todo tipo y encontrarse en cualquier estado de desarrollo.

Para conseguir estos objetivos, se utiliza metodología Lean Startup, técnicas de creatividad, prototipado y validación, etc.

Westartup en detalle:

Westartup es una iniciativa innovadora que reúne a desempleados, profesionales y emprendedores con ideas, a los que se les proporcionan medios para acelerar el desarrollo de sus proyectos. Westartup proporciona un espacio de creatividad para trabajar en colaboración con expertos en diferentes materias, aprender y realizar networking, para conectar ideas con talento, donde el trabajo en equipo con esfuerzo y responsabilidad social puede construir proyectos con futuro empresarial.

Los participantes tiene perfiles muy diversos; algunos de ellos (no es obligatorio) presentarán sus ideas de negocio y los asistentes votarán aquellas con más potencial para desarrollarlas en equipo, durante todo el fin de semana. El objetivo es definir el alcance real, estudiando su viabilidad, diseñando modelos de negocio, plan de empresa y de marketing, imagen corporativa, etc. e inclusive se llegará a construir productos mínimos viables y preparar presentaciones (pitchs) de los productos y/o servicios.

Para ello se emplearán herramientas y metodologías innovadoras de desarrollo de proyectos como Lean Startup, Business Canvas Model, Design Thinking o Scrum.

En la web del evento tienes toda la información detallada sobre el mismo.

El evento se hace con la colaboración del Centro Municipal de Empresas de Gijón.

Inscríbete ya y no te quedes sin tu plaza:

inscribete2

Westartup es un evento que junta a desempleados con emprendedores a los que se les proporcionan medios para acelerar el desarrollo de las ideas. Y tenemos el placer de comunicaros que habrá nueva edición el 5, 6 y 7 de junio de 2015.

Inscripción evento

Es un evento donde se reúnen 50 emprendedores, desempleados y profesionales de diferentes sectores donde algunos de ellos (no es obligatorio) presentarán sus proyectos e ideas de negocio. Los asistentes votarán aquellas con más potencial para desarrollarlas en equipo, durante todo el fin de semana, definiendo su alcance, estudiando su viabilidad, diseñando modelos de negocio, plan de empresa, plan de marketing,imagen corporativa, etc. e inclusive, se llegará a desarrollar prototipos de los productos y/o servicios con  sus respectivas presentaciones.

Metodologías de desarrollo de proyectos

Se emplearán diferentes herramientas y metodologías innovadoras de desarrollo de proyectos como Lean Startup, Business Canvas Model, Design Thinking o Scrum. El objetivo es poner en marcha los proyectos/negocios acortando los ciclos de desarrollo, midiendo los procesos y recibiendo retroalimentación de los clientes/usuarios.

IMG_20141122_205112826 post4

Se contará con varios mentores experimentados en el trabajo con estas metodologías y con amplia experiencia en el mundo de las start-ups y el emprendimiento, que ayudarán y supervisarán el trabajo de los participantes.

Los participantes

La inscripción está abierta a todas las personas de cualquier sector y situación laboral. Es una excelente oportunidad para trabajar en colaboración con expertos en diferentes materias, aprender y realizar networking.

Si quieres presentar idea, genial. Pero si no tienes una idea que contarnos no pasa nada (el 40% de los participantes van sin ellas), podrás participar en las votaciones de selección de ideas y luego trabajar en aquella que elijas de entre las seleccionadas.

El precio de la entrada es de 50€ general y 35€ para los desempleados. Se incluye la cena del viernes, el desayuno, comida y cena del sábado y domingo, además, durante los 3 días, dispondremos de una sala con refrigerios. Así mismo los participantes recibirán también medios (wi-fi, etc.) y material de oficina para poder trabajar.

 

post3

En nuestro canal de Youtube tienes un resumen de las pasadas ediciones del evento.

El programa

Se trata de un evento intensivo de 2 días y medio en los que los participantes se organizan en equipos para cumplir los diferentes objetivos que se marquen y llegar al domingo por la tarde con un proyecto desarrollado.

La planificación del programa será flexible y se adaptará a las características de las ideas que se van a desarrollar; partimos inicialmente de:

Viernes 5 de junio (de 17:00 a 21:00):

  • Acreditaciones y entrega de material
  • Inauguración institucional
  • Bienvenida a los participantes, breve explicación de los objetivos del evento y explicación del proceso que se seguirá para conseguirlos.
  • Presentación de los patrocinadores.
  • Presentación de ideas: Tres rondas eliminatorias para presentarlas y votar las ideas que más gusten, donde el jurado son los propios participantes.
  • Cena de bienvenida (opcional, a partir de las 21:00)

Sábado 6 de junio (10:00 a 20:00):

  • Desayuno (opcional a las 9:30)
  • Formación de equipos: negocio, marketing, desarrollo (programación), diseño, legal, financiero, etc.
  • Planificación de los trabajos, tareas, hitos, responsabilidades (sprint 1)
  • Dinámicas creativas para mejorar el proyecto
  • Comida
  • Desarrollo del producto
  • Finalización del sprint 1
  • Opcional, a partir de las 20:15: Ver juntos la Final de la Champions League + cena

Domingo 7 de junio (10:00 a 21:00):

  • Desayuno (opcional a las 9:30)
  • Planificación del sprint 2
  • Continúa el desarrollo del producto.
  • Revisión del sprint 2 (beta 2 del plan de empresa)
  • Prototipado
  • Pruebas y validación del prototipo
  • Comida
  • Sprint Final. Preparación de la versión final del plan de empresa y de las presentaciones de los productos
  • Presentación del producto
  • Tiempo para grabación, entrevistas con prensa, etc.
  • Cena de despedida (opcional, a partir de las 21:00)

Durante los 3 días se irán impartiendo pequeñas píldoras formativas (5-10 minutos) como apoyo para la realización de las tareas del proyecto. Así mismo, realizaremos diferentes actividades para relajarnos y para fomentar el networking.

Los participantes en westartup tendrán derecho al desayuno, comida y cena del sábado y domingo y la cena del sábado y domingo.

¡¡¡No esperes y compra ya tu entrada!!!

Inscripción evento

 

La filosofía Lean consiste en que a la hora de diseñar y poner en marcha un nueva idea debemos definir perfectamente tanto a nuestro potencial cliente como el problema existente para validar si nuestro producto o servicio lo solucionará.

Todo esto nos permitirá eliminar todo lo que no aporta valor en la empresa y centrarnos en el producto mínimo viable para salir cuanto antes al mercado y recibir feedback del mismo. O lo que es lo mismo, aprender muy rápido sobre el mercado, con poca inversión y costes, y con un producto o servicio que se adecua a las necesidades de mercado.

Lean-StartUp

 

Para ello se utilizan una serie de herramientas y metodologías orientadas al único objetivo de descubrir en el menor tiempo y costes posibles si detrás de una idea hay un modelo de negocio rentable, escalable y sostenible en el tiempo. Así se sabe cuánto antes si el producto está bien enfocado o hay que cambiar algunos aspectos de él para adaptarlo a las necesidades del usuario.

La máxima de este proceso lean es: “falla rápido, pronto, pero sobre todo barato”.

En el taller será eminentemente práctico y se abordarán los siguientes puntos:

  •    Qué es lean startup
  •    Desarrollo de clientes (customer development)
  •    Introducción al Lean Canvas
  •    Realización de casos práctico.

El taller será impartido por Fernando Milla (perfil en LinkedIn) y está organizado por ImpulsaTIC y el Centro Municipal de empresas de Gijón.

El taller se celebrará en las instalaciones del Centro Municipal de empresas de Gijón el próximo 7 de abril de 17 a 20 horas. La asistencia es gratuita previa inscripción. Inscríbete ya y no te quedes sin tu plaza:

Inscripción evento

 

Design Thinking se basa en utilizar la creatividad y la innovación para desarrollar productos y servicios, de forma que se afronten los problemas de gestión y de desarrollo del proyecto con el objetivo de diseñar soluciones eficientes y deseables que satisfagan las necesidades y deseos de los usuarios.

Design Thinking

Es ideal para definir el alcance de proyectos en nuevos entornos de conocimientos, ante problemas con difícil solución por métodos tradicionales, en situaciones de alta incertidumbre y/o proyectos donde serían deseables soluciones a corto plazo y low-cost.

En este taller será eminentemente práctico y se explicará el concepto de Design Thinking y cómo podemos aplicarlo para la creación de productos y servicios originales, atractivos e innovadores.

Está dirigido a emprendedores, intraemprendedores, directores de proyectos, consultores, responsables de proyectos, gestores de equipos, gerentes de empresas, equipos de desarrollo, creativos, diseñadores y aquellas personas y profesionales que quieran incorporar esta metodología en la concepción y desarrollo de sus productos.

En estas 3 horas se abordarán los siguientes puntos:

  • Introducción al Design Thinking
  • Características y fases del Desing Thinking
  • Práctica: resolución de desafíos mediante Design Thinking

El taller se celebrará en las instalaciones del Centro Municipal de Empresas de Gijón el próximo 25 de marzo en horario de 11:30 a 14:30 horas (OJO, este taller de forma excepcional es por la mañana).

La participación en el evento es gratuita pero dado que el aforo es limitado es necesario que os inscribáis en el siguiente enlace:

Inscripción evento

El taller será impartido por Fernando Milla (web y perfil en LinkedIn) .

El evento está organizado por ImpulsaTIC y el Centro Municipal de empresas de Gijón.

La Asociación ImpulsaTIC organiza los próximos días 21, 22 y 23 de noviembre, la V edición de Westartup en el Parque Tecnológico de Gijón.

Es un evento donde se reúnen 50 emprendedores, desempleados y profesionales de diferentes sectores donde algunos de ellos (no es obligatorio) presentarán sus proyectos e ideas de negocio. Los asistentes votarán aquellas con más potencial para desarrollarlas en equipo, durante todo el fin de semana, definiendo su alcance, estudiando su viabilidad, diseñando modelos de negocio, plan de empresa, plan de marketing,imagen corporativa, etc. e inclusive, se llegará a desarrollar prototipos de los productos y/o servicios con sus respectivas presentaciones.

Tanto si llevas idea como si no, si tu idea es una de las ganadoras o no lo logra, de todas formas trabajarás con un equipo multidisciplinar, de forma ágil, recibiendo un feedback constante. Apúntate, es una experiencia única!!!!!

 

Inscripción evento

Tienes toda la información en la web de Westartup http://www.westartup.org/2014/10/v-edicion-de-westartup-noviembre-2014/

Metodologías de desarrollo de proyectos

Se emplearán diferentes herramientas y metodologías innovadoras de desarrollo de proyectos como Lean Startup, Business Canvas Model, Design Thinking o Scrum. El objetivo es poner en marcha los proyectos/negocios acortando los ciclos de desarrollo, midiendo los procesos y recibiendo retroalimentación de los clientes/usuarios.

Se contará con varios mentores experimentados en el trabajo con estas metodologías y con amplia experiencia en el mundo de las start ups y el emprendimiento, que ayudarán y supervisarán el trabajo de los participantes.

Los participantes

La inscripción está abierta a todas las personas de cualquier sector y situación laboral. Es una excelente oportunidad para trabajar en colaboración con expertos en diferentes materias, aprender y realizar networking.

Si no quieres presentar idea eres bienvenid@ igualmente, podrás participar en las votaciones de selección de ideas y luego trabajar en aquella que elijas de entre las seleccionadas.

El precio de la entrada es de 50€ general y 35€ para los desempleados. Se incluye la cena del viernes, el desayuno, comida y cena del sábado y domingo, además, durante los 3 días, dispondremos de una sala con refrigerios. Así mismo los participantes recibirán también medios (Wi-Fi, etc.) y material de oficina para poder trabajar.

Evento westartup Gijón

El programa

Se trata de un evento intensivo de 3 días en los que los participantes se organizan en equipos para cumplir los diferentes objetivos que se marquen y llegar al domingo por la tarde con un proyecto desarrollado.

La planificación del programa será flexible y se adaptará a las características de las ideas que se van a desarrollar; partimos inicialmente de:

Viernes 21 de noviembre (de 17:00 a 00:00):

  • Acreditaciones y entrega de material
  • Bienvenida a los participantes, breve explicación de los objetivos del evento y explicación del proceso que se seguirá para conseguirlos.
  • Speed networking (presentaciones rápidas 1-to-1 en 90 segundos)
  • Presentación de los patrocinadores.
  • Presentación de ideas (3 minutos por idea). Tres rondas eliminatorias para presentarlas y votar las ideas que más gusten, donde el jurado son los propios participantes.
  • Cena de bienvenida

Sábado 22 de noviembre (10:00 a 00:00):

  • Desayuno
  • Formación de equipos: negocio, marketing, desarrollo (programación), diseño, legal, financiero, etc.
  • Definición y refinamiento de la idea.
    • Busqueda de información
    • Debate general para comprender exactamente qué se va a construir.
    • Entrevistas con usuarios potenciales
  • Planificación de los trabajos, tareas, hitos, responsabilidades (sprint 1)
  • Dinámicas creativas para mejorar el proyecto
  • Comida
  • Empieza el desarrollo del producto:
    • El equipo de negocio crea un plan de negocio.
    • El equipo de marketing crea el plan de marketing y crea los materiales: promoción del producto, lanzamiento del producto, lanzamiento final del producto, etc.
    • El equipo de diseño planea e implementa el diseño .
    • El equipo de desarrollo planea y desarrolla el software.
    • Revisión del borrador del plan de empresa (beta 1 del plan de empresa).
  • Finalización del sprint 1
  • Cena

Domingo 23 de noviembre (10:00 a 00:00):

  • Desayuno
  • Planificación del sprint 2
  • Continúa el desarrollo del producto.
  • Revisión del sprint 2 (beta 2 del plan de empresa)
  • Prototipado
  • Pruebas y validación del prototipo
  • Comida
  • Sprint Final. Preparación de la versión final del plan de empresa y de las presentaciones de los productos
  • Presentación del producto
  • Tiempo para grabación, entrevistas con prensa, etc.
  • Cena de despedida

Durante los 3 días se irán impartiendo pequeñas píldoras formativas (5-10 minutos) como apoyo para la realización de las tareas del proyecto.

Así mismo, realizaremos diferentes actividades para relajarnos y para fomentar el networking.

Los organizadores

La Asociación ImpulsaTIC (http://www.impulsatic.org) tiene como objetivo el apoyo a desempleados, emprendedores y jóvenes con proyectos. A lo largo de 2014 organizaremos diferentes talleres, encuentros de networking, mesas redondas, eventos de fin de semana (westartup) e Iniciador Asturias.

Toda la información sobre ImpulsaTIC puede encontrarse en http://www.impulsatic.org/impulsatic/

 

Inscripción evento

Entidades y empresas colaboradoras

El evento se organiza con la colaboración del Centro Municipal de Empresas de Gijón (Innovación y Empresas del Ayuntamiento de Gijón).

Empresas como Gedpro, Domótica DaVinci, fernandomilla.es e Inicia Media participan activamente con la organización del evento desde la primera edición.

Otros colaboradores actuales son:

itc-instituto-tecnologico-del-cantabrico      logo-elcomercio.es

La filosofía Lean consiste en que a la hora de desarrollar nuestro producto o servicio debemos reducir todo lo que no aporta valor en la empresa y centrarnos en el producto mínimo viable para salir cuanto antes al mercado y recibir feedback del mismo. Eso permite aprender muy rápido sobre el mercado, con poca inversión y costes.

Lean-StartUp

Para ello se utilizan una serie de herramientas y metodologías orientadas al único objetivo de descubrir en el menor tiempo y costes posibles si detrás de una idea hay un modelo de negocio rentable, escalable y sostenible en el tiempo. Así se sabe cuanto antes si el producto está bien enfocado o hay que cambiar algunos aspectos de él para adaptarlo a las necesidades del usuario.

La máxima de este proceso lean es: “falla rápido, pronto, pero sobre todo barato”.

En el taller se abordarán los siguientes puntos:

  • Que es lean startup
  • Desarrollo de productos mínimos viables
  • Lean Canvas
  • Realización de un caso práctico.

El taller será impartido por Fernando Milla (perfil en LinkedIn) y está organizado por ImpulsaTIC y el Centro Municipal de empresas de Gijón.

El taller se celebrará en las instalaciones del Centro Municipal de empresas de Gijón el próximo 13 de mayo de 17 a 20 horas. La asistencia es gratuita previa inscripción. Inscríbete ya y no te quedes sin tu plaza: