All posts tagged emprendimiento

ImpulsaTIC junto al Ayuntamiento de Avilés han organizado la primera edición de Avilés CERN Weekend, evento que ha sido un éxito de participaciñon y resultados.

La primera edición del CERN Weekend Avilés se cerró con un éxito de participantes y proyectos. El objetivo de este evento es trabajar con metodologías ágiles Lean Startup y Agile en varias ideas de proyectos para transformarlas en modelos de negocio validados que ofrezcan la posibilidad de crear una empresa viable.

_dsc6190

El viernes 16 se juntaron 33 emprendedores en el Centro de Empresas de La Curtidora para presentaron 18 ideas de negocio diferentes. A lo largo de la tarde los participantes expusieron sus ideas que fueron pasando por diferentes rondas de votación del resto de asistentes hasta que, finalmente, quedaron tres ideas finalistas:

  • Estefanía Rivera: su idea “Mimos para mamá” consistía en cajas regalo para dar a las madres en el momento del nacimiento de su hijo, ya que siempre se dan los regalos al bebé.
  • Antonio Jimenez: su idea consistía en ofrecer a turistas la experiencia de dormir en unas burbujas transparentes en la montaña para poder disfrutar de las estrellas por la noche.
  • Tania: su idea era un servicio de ambulancia para mascotas en colaboración con clínicas u orientado a público final.

Durante el fin de semana se trabajó con varios mentores en enfocar la idea, estudiar su viabilidad y validarla, pivotar si fuese necesario y, finalmente, avanzar en ella para conseguir un modelo de negocio viable.

En el caso del proyecto de Estefanía, tras definir un público objetivo y un modelo de negocio para cajas regalo de productos (cremas, joyas, etc.) se demostró que no se trataba de un modelo viable ya que los márgenes eran muy pequeños. Por tanto, se tuvo que pivotar a una caja regalo de experiencias para madres o madres e hijos (sesión de fotos, masajes, etc.). Se prepararon unas cajas regalo de ejemplo con 8 servicios que se podían comprar de manera individual o conjunta a través de una tienda online. De esta manera, y con los números en la mano, sí se estaba trabajando con un modelo de negocio rentable, aunque el éxito pasaría por romper con la barrera habitual de regalar cosas para el bebé, en vez de para la madre.

_dsc6110

El proyecto de Antonio partía con un grave problema: la legalidad. Instalar cualquier tipo de estructura al aire libre en Asturias (y en casi toda España) está prohibido por la Ley de Turismo, así que fue otra idea que también tuvo que pivotar. Primero se buscaron diferentes tipos de tiendas de campaña transparentes y se buscó también un resquicio legal que sí que permite estructuras movibles no permanentes en determinados lugares. Casas u hoteles rurales eran los lugares ideales ya que además cuentan con una serie de servicios extra de confort que las tiendas no ofrecen.

_dsc6165

La idea de Tania fue la que menos tuvo que pivotar ya que se trata de un proyecto innovador que no tiene competencia y que apenas existe en España. Se hicieron encuestas para validad que es un servicio que se necesita y que las clínicas veterinarias sí que ofrecerían si estuviese disponible. De hecho se hizo un estudio doble, también con cliente final, que es otro modelo de negocio diferente y paralelo. Con el estudio financiero, también se demostró que no se requiere una gran inversión porque las ambulancias para mascotas no requieren un gran gasto. Sin duda es además un proyecto fácilmente escalable.

_dsc6175

A lo largo del fin de semanas los mentores impartieron diversas píldoras formativas sobre metodologías ágiles (Business Canvas Model, SCRUM, Canvas de propuesta de valor,…) que se fueron utilizando en los diferentes estadios de las ideas. También se realizaron actividades de team building y dinámicas para que los emprendedores se conocieran y se fomentase el trabajo en equipo.

 

_dsc6151 _dsc6161

La presentación final de los tres proyectos se realizó el domingo por la tarde con la presencia de Don Manuel Campa, Concejal de Promoción Empresarial y José Luís Vega, Director de Promoción Empresarial del Ayuntamiento de Avilés.

CERN Weekend Avilés ha sido un éxito de participación y trabajo por parte de los emprendedores y el equipo mentor, pero el proyecto no se acaba ahí, ya que el Ayuntamiento de Avilés sigue ofreciendo diferentes itinerarios formativos hasta final de año que se pueden consultar en la página web http://avilescernemprendedor.es

 

 

Evento donde nos juntamos 50 personas para trabajar de forma intensiva durante 30 horas en 3 ideas con el objetivo de que el domingo por la tarde se hayan convertido en un proyecto empresarial real.

Las ideas son propuestas los participantes (aquellos que quieran, no es obligatorio), y se trabajará aquellas más votadas por los asistentes. Las ideas pueden ser de todo tipo y encontrarse en cualquier estado de desarrollo.

Para conseguir estos objetivos, se utiliza metodología Lean Startup, técnicas de creatividad, prototipado y validación, etc.

Westartup en detalle:

Westartup es una iniciativa innovadora que reúne a desempleados, profesionales y emprendedores con ideas, a los que se les proporcionan medios para acelerar el desarrollo de sus proyectos. Westartup proporciona un espacio de creatividad para trabajar en colaboración con expertos en diferentes materias, aprender y realizar networking, para conectar ideas con talento, donde el trabajo en equipo con esfuerzo y responsabilidad social puede construir proyectos con futuro empresarial.

Los participantes tiene perfiles muy diversos; algunos de ellos (no es obligatorio) presentarán sus ideas de negocio y los asistentes votarán aquellas con más potencial para desarrollarlas en equipo, durante todo el fin de semana. El objetivo es definir el alcance real, estudiando su viabilidad, diseñando modelos de negocio, plan de empresa y de marketing, imagen corporativa, etc. e inclusive se llegará a construir productos mínimos viables y preparar presentaciones (pitchs) de los productos y/o servicios.

Para ello se emplearán herramientas y metodologías innovadoras de desarrollo de proyectos como Lean Startup, Business Canvas Model, Design Thinking o Scrum.

En la web del evento tienes toda la información detallada sobre el mismo.

El evento se hace con la colaboración del Centro Municipal de Empresas de Gijón.

Inscríbete ya y no te quedes sin tu plaza:

inscribete2

Westartup es un evento que junta a desempleados con emprendedores a los que se les proporcionan medios para acelerar el desarrollo de las ideas. Y tenemos el placer de comunicaros que habrá nueva edición el 5, 6 y 7 de junio de 2015.

Inscripción evento

Es un evento donde se reúnen 50 emprendedores, desempleados y profesionales de diferentes sectores donde algunos de ellos (no es obligatorio) presentarán sus proyectos e ideas de negocio. Los asistentes votarán aquellas con más potencial para desarrollarlas en equipo, durante todo el fin de semana, definiendo su alcance, estudiando su viabilidad, diseñando modelos de negocio, plan de empresa, plan de marketing,imagen corporativa, etc. e inclusive, se llegará a desarrollar prototipos de los productos y/o servicios con  sus respectivas presentaciones.

Metodologías de desarrollo de proyectos

Se emplearán diferentes herramientas y metodologías innovadoras de desarrollo de proyectos como Lean Startup, Business Canvas Model, Design Thinking o Scrum. El objetivo es poner en marcha los proyectos/negocios acortando los ciclos de desarrollo, midiendo los procesos y recibiendo retroalimentación de los clientes/usuarios.

IMG_20141122_205112826 post4

Se contará con varios mentores experimentados en el trabajo con estas metodologías y con amplia experiencia en el mundo de las start-ups y el emprendimiento, que ayudarán y supervisarán el trabajo de los participantes.

Los participantes

La inscripción está abierta a todas las personas de cualquier sector y situación laboral. Es una excelente oportunidad para trabajar en colaboración con expertos en diferentes materias, aprender y realizar networking.

Si quieres presentar idea, genial. Pero si no tienes una idea que contarnos no pasa nada (el 40% de los participantes van sin ellas), podrás participar en las votaciones de selección de ideas y luego trabajar en aquella que elijas de entre las seleccionadas.

El precio de la entrada es de 50€ general y 35€ para los desempleados. Se incluye la cena del viernes, el desayuno, comida y cena del sábado y domingo, además, durante los 3 días, dispondremos de una sala con refrigerios. Así mismo los participantes recibirán también medios (wi-fi, etc.) y material de oficina para poder trabajar.

 

post3

En nuestro canal de Youtube tienes un resumen de las pasadas ediciones del evento.

El programa

Se trata de un evento intensivo de 2 días y medio en los que los participantes se organizan en equipos para cumplir los diferentes objetivos que se marquen y llegar al domingo por la tarde con un proyecto desarrollado.

La planificación del programa será flexible y se adaptará a las características de las ideas que se van a desarrollar; partimos inicialmente de:

Viernes 5 de junio (de 17:00 a 21:00):

  • Acreditaciones y entrega de material
  • Inauguración institucional
  • Bienvenida a los participantes, breve explicación de los objetivos del evento y explicación del proceso que se seguirá para conseguirlos.
  • Presentación de los patrocinadores.
  • Presentación de ideas: Tres rondas eliminatorias para presentarlas y votar las ideas que más gusten, donde el jurado son los propios participantes.
  • Cena de bienvenida (opcional, a partir de las 21:00)

Sábado 6 de junio (10:00 a 20:00):

  • Desayuno (opcional a las 9:30)
  • Formación de equipos: negocio, marketing, desarrollo (programación), diseño, legal, financiero, etc.
  • Planificación de los trabajos, tareas, hitos, responsabilidades (sprint 1)
  • Dinámicas creativas para mejorar el proyecto
  • Comida
  • Desarrollo del producto
  • Finalización del sprint 1
  • Opcional, a partir de las 20:15: Ver juntos la Final de la Champions League + cena

Domingo 7 de junio (10:00 a 21:00):

  • Desayuno (opcional a las 9:30)
  • Planificación del sprint 2
  • Continúa el desarrollo del producto.
  • Revisión del sprint 2 (beta 2 del plan de empresa)
  • Prototipado
  • Pruebas y validación del prototipo
  • Comida
  • Sprint Final. Preparación de la versión final del plan de empresa y de las presentaciones de los productos
  • Presentación del producto
  • Tiempo para grabación, entrevistas con prensa, etc.
  • Cena de despedida (opcional, a partir de las 21:00)

Durante los 3 días se irán impartiendo pequeñas píldoras formativas (5-10 minutos) como apoyo para la realización de las tareas del proyecto. Así mismo, realizaremos diferentes actividades para relajarnos y para fomentar el networking.

Los participantes en westartup tendrán derecho al desayuno, comida y cena del sábado y domingo y la cena del sábado y domingo.

¡¡¡No esperes y compra ya tu entrada!!!

Inscripción evento

 

Desde ImpulsaTIC hemos planificado para este 2015 un montón de eventos y actividades, así como la potenciación de los certificados Lean Startup Manager y Professional. Para empezar bien el año hemos organizado un evento consistente en una mesa redonda para hablar de nuevos tipos de negocio que están surgiendo, tendencias emergentes, oportunidades que se nos plantean y salidas profesionales que pegarán fuerte a partir de este año. Y aprovecharemos para presentar todas las actividades planificadas para este año.

mini_domoticmini_zapatomini_dron3  mini_glass

En principio el evento  constará de varias partes que a continuación os detallamos:

  • Bienvenida
  • Mesa redonda con los temas:

    • Nuestro futuro es inteligente: domótica e Internet de las cosas: José María Rubio (Chemy) de Domótica DaVinci
    • Los drones están aqui y han venido para quedarse: Pelayo Álvarez Valle de SkyTools
    • Nuevos metodos de fabricar cosas (makers): Fran Florez de Red Door Lab
    • Dispositivos que nos facilitan la vida (wearables): Wetech
  • Presentación de actividades ImpulsaTIC para 2015
  • Networking + Vino español

Os invitamos por tanto a todos a que participéis en el evento ya que intentaremos que sea lo más colaborativo e interesante posible.

El taller se celebrará en las instalaciones del Centro Municipal de empresas de Gijón el próximo 26 de febrero de 18:30 a 20:30 horas. La asistencia es gratuita previa inscripción. Inscríbete ya y no te quedes sin tu plaza:

Inscripción evento

El evento está organizado por ImpulsaTIC y el Centro Municipal de Empresas de Gijón.

La Asociación ImpulsaTIC organiza los próximos días 21, 22 y 23 de noviembre, la V edición de Westartup en el Parque Tecnológico de Gijón.

Es un evento donde se reúnen 50 emprendedores, desempleados y profesionales de diferentes sectores donde algunos de ellos (no es obligatorio) presentarán sus proyectos e ideas de negocio. Los asistentes votarán aquellas con más potencial para desarrollarlas en equipo, durante todo el fin de semana, definiendo su alcance, estudiando su viabilidad, diseñando modelos de negocio, plan de empresa, plan de marketing,imagen corporativa, etc. e inclusive, se llegará a desarrollar prototipos de los productos y/o servicios con sus respectivas presentaciones.

Tanto si llevas idea como si no, si tu idea es una de las ganadoras o no lo logra, de todas formas trabajarás con un equipo multidisciplinar, de forma ágil, recibiendo un feedback constante. Apúntate, es una experiencia única!!!!!

 

Inscripción evento

Tienes toda la información en la web de Westartup http://www.westartup.org/2014/10/v-edicion-de-westartup-noviembre-2014/

Metodologías de desarrollo de proyectos

Se emplearán diferentes herramientas y metodologías innovadoras de desarrollo de proyectos como Lean Startup, Business Canvas Model, Design Thinking o Scrum. El objetivo es poner en marcha los proyectos/negocios acortando los ciclos de desarrollo, midiendo los procesos y recibiendo retroalimentación de los clientes/usuarios.

Se contará con varios mentores experimentados en el trabajo con estas metodologías y con amplia experiencia en el mundo de las start ups y el emprendimiento, que ayudarán y supervisarán el trabajo de los participantes.

Los participantes

La inscripción está abierta a todas las personas de cualquier sector y situación laboral. Es una excelente oportunidad para trabajar en colaboración con expertos en diferentes materias, aprender y realizar networking.

Si no quieres presentar idea eres bienvenid@ igualmente, podrás participar en las votaciones de selección de ideas y luego trabajar en aquella que elijas de entre las seleccionadas.

El precio de la entrada es de 50€ general y 35€ para los desempleados. Se incluye la cena del viernes, el desayuno, comida y cena del sábado y domingo, además, durante los 3 días, dispondremos de una sala con refrigerios. Así mismo los participantes recibirán también medios (Wi-Fi, etc.) y material de oficina para poder trabajar.

Evento westartup Gijón

El programa

Se trata de un evento intensivo de 3 días en los que los participantes se organizan en equipos para cumplir los diferentes objetivos que se marquen y llegar al domingo por la tarde con un proyecto desarrollado.

La planificación del programa será flexible y se adaptará a las características de las ideas que se van a desarrollar; partimos inicialmente de:

Viernes 21 de noviembre (de 17:00 a 00:00):

  • Acreditaciones y entrega de material
  • Bienvenida a los participantes, breve explicación de los objetivos del evento y explicación del proceso que se seguirá para conseguirlos.
  • Speed networking (presentaciones rápidas 1-to-1 en 90 segundos)
  • Presentación de los patrocinadores.
  • Presentación de ideas (3 minutos por idea). Tres rondas eliminatorias para presentarlas y votar las ideas que más gusten, donde el jurado son los propios participantes.
  • Cena de bienvenida

Sábado 22 de noviembre (10:00 a 00:00):

  • Desayuno
  • Formación de equipos: negocio, marketing, desarrollo (programación), diseño, legal, financiero, etc.
  • Definición y refinamiento de la idea.
    • Busqueda de información
    • Debate general para comprender exactamente qué se va a construir.
    • Entrevistas con usuarios potenciales
  • Planificación de los trabajos, tareas, hitos, responsabilidades (sprint 1)
  • Dinámicas creativas para mejorar el proyecto
  • Comida
  • Empieza el desarrollo del producto:
    • El equipo de negocio crea un plan de negocio.
    • El equipo de marketing crea el plan de marketing y crea los materiales: promoción del producto, lanzamiento del producto, lanzamiento final del producto, etc.
    • El equipo de diseño planea e implementa el diseño .
    • El equipo de desarrollo planea y desarrolla el software.
    • Revisión del borrador del plan de empresa (beta 1 del plan de empresa).
  • Finalización del sprint 1
  • Cena

Domingo 23 de noviembre (10:00 a 00:00):

  • Desayuno
  • Planificación del sprint 2
  • Continúa el desarrollo del producto.
  • Revisión del sprint 2 (beta 2 del plan de empresa)
  • Prototipado
  • Pruebas y validación del prototipo
  • Comida
  • Sprint Final. Preparación de la versión final del plan de empresa y de las presentaciones de los productos
  • Presentación del producto
  • Tiempo para grabación, entrevistas con prensa, etc.
  • Cena de despedida

Durante los 3 días se irán impartiendo pequeñas píldoras formativas (5-10 minutos) como apoyo para la realización de las tareas del proyecto.

Así mismo, realizaremos diferentes actividades para relajarnos y para fomentar el networking.

Los organizadores

La Asociación ImpulsaTIC (http://www.impulsatic.org) tiene como objetivo el apoyo a desempleados, emprendedores y jóvenes con proyectos. A lo largo de 2014 organizaremos diferentes talleres, encuentros de networking, mesas redondas, eventos de fin de semana (westartup) e Iniciador Asturias.

Toda la información sobre ImpulsaTIC puede encontrarse en http://www.impulsatic.org/impulsatic/

 

Inscripción evento

Entidades y empresas colaboradoras

El evento se organiza con la colaboración del Centro Municipal de Empresas de Gijón (Innovación y Empresas del Ayuntamiento de Gijón).

Empresas como Gedpro, Domótica DaVinci, fernandomilla.es e Inicia Media participan activamente con la organización del evento desde la primera edición.

Otros colaboradores actuales son:

itc-instituto-tecnologico-del-cantabrico      logo-elcomercio.es

La filosofía Lean consiste en que a la hora de desarrollar nuestro producto o servicio debemos reducir todo lo que no aporta valor en la empresa y centrarnos en el producto mínimo viable para salir cuanto antes al mercado y recibir feedback del mismo. Eso permite aprender muy rápido sobre el mercado, con poca inversión y costes.

Lean-StartUp

Para ello se utilizan una serie de herramientas y metodologías orientadas al único objetivo de descubrir en el menor tiempo y costes posibles si detrás de una idea hay un modelo de negocio rentable, escalable y sostenible en el tiempo. Así se sabe cuanto antes si el producto está bien enfocado o hay que cambiar algunos aspectos de él para adaptarlo a las necesidades del usuario.

La máxima de este proceso lean es: “falla rápido, pronto, pero sobre todo barato”.

En el taller se abordarán los siguientes puntos:

  • Que es lean startup
  • Desarrollo de productos mínimos viables
  • Lean Canvas
  • Realización de un caso práctico.

El taller será impartido por Fernando Milla (perfil en LinkedIn) y está organizado por ImpulsaTIC y el Centro Municipal de empresas de Gijón.

El taller se celebrará en las instalaciones del Centro Municipal de empresas de Gijón el próximo 13 de mayo de 17 a 20 horas. La asistencia es gratuita previa inscripción. Inscríbete ya y no te quedes sin tu plaza: