All posts in Talleres

Como adelanto al Aviles Weekend Emprendedor (del cual en breve os hablaremos), ImpulsaTIC colabora con La Curtidora de Avilés en la organización de un taller sobre Lean startup, que tendrá lugar el 20 de mayo de 2017 de 16:30 a 19:30 horas.

Tener una buena idea no es garantía de éxito. Se necesita tener claro quién es tu cliente, diseñar un buen modelo de negocio y realizar una validación de nuestras hipótesis de partida para asegurarnos que la gente quiere nuestro producto y está dispuesta a pagar por él. Y si la cosa no va a ir bien, darnos cuenta de forma rápida y barata, ahorrándonos meses de esfuerzos y frustraciones inútiles construyendo productos o servicios que nadie quiere.

Para hacer las cosas bien, la solución es aplicar Lean Startup, que es una manera de abordar el lanzamiento de negocios basado en el aprendizaje validado, experimentación científica e interacción.

Y para ello se basa en tres principios:

  • Diseño del Modelos de Negocio.
  • Aplicación del proceso de Desarrollo de Clientes.
  • Desarrollo y prototipado de productos y servicios usando Desarrollo Ágil

Lean Startup es un enfoque que miles de emprendedores usan para diseñar y validar sus modelos de negocio, con muchos casos de éxito como Dropbox, Airbnb, NetFlix, Whatsapp o Instagram.

En este taller conoceremos herramientas y técnicas innovadoras que permitan diseñar y validar modelos de negocio de forma ágil y con la menor inversión posible, en entornos de negocio nuevos o en aquellos donde queramos innovar, de forma que podamos responder con seguridad a la pregunta de ¿Debo desarrollar mi proyecto?

CONTENIDO

  • Introducción a Lean Startup
  • Diseño de modelos de negocio innovadores
  • Puesta en marcha el proceso de desarrollo de clientes: encaje problema-solución y producto-mercado
  • Desarrollo de prototipos y MVPs (mínimos productos viables) de forma ágil
  • Resolución en grupos de un desafío (caso real)

 

METODOLOGÍA:
“Learn by doing” (aprender haciendo). Combinación de teoría y práctica a través del trabajo con casos prácticos: 20% teoría, 80% práctica.

El taller se celebrará el 20 de mayo de 16:30 a 19:30 horas en las instalaciones de La Curtidora, y será impartido por Fernando Milla (perfil en LinkedIn), especialista en consultoria estartegia e innovación con Lean Startup, socio-fundador de varias startups, y acelerador en la puesta en marcha de más de 30 proyectos emprendedores en los últimos años.

La participación en el evento es gratuita pero dado que el aforo es limitado es necesario que os inscribáis en el siguiente enlace:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScjadNUs-MaHqBsl97HDcIfT0-3vAlya2eP2jU4JGE77eLXGg/viewform

 

ImpulsaTIC junto al Ayuntamiento de Avilés han organizado la primera edición de Avilés CERN Weekend, evento que ha sido un éxito de participaciñon y resultados.

La primera edición del CERN Weekend Avilés se cerró con un éxito de participantes y proyectos. El objetivo de este evento es trabajar con metodologías ágiles Lean Startup y Agile en varias ideas de proyectos para transformarlas en modelos de negocio validados que ofrezcan la posibilidad de crear una empresa viable.

_dsc6190

El viernes 16 se juntaron 33 emprendedores en el Centro de Empresas de La Curtidora para presentaron 18 ideas de negocio diferentes. A lo largo de la tarde los participantes expusieron sus ideas que fueron pasando por diferentes rondas de votación del resto de asistentes hasta que, finalmente, quedaron tres ideas finalistas:

  • Estefanía Rivera: su idea “Mimos para mamá” consistía en cajas regalo para dar a las madres en el momento del nacimiento de su hijo, ya que siempre se dan los regalos al bebé.
  • Antonio Jimenez: su idea consistía en ofrecer a turistas la experiencia de dormir en unas burbujas transparentes en la montaña para poder disfrutar de las estrellas por la noche.
  • Tania: su idea era un servicio de ambulancia para mascotas en colaboración con clínicas u orientado a público final.

Durante el fin de semana se trabajó con varios mentores en enfocar la idea, estudiar su viabilidad y validarla, pivotar si fuese necesario y, finalmente, avanzar en ella para conseguir un modelo de negocio viable.

En el caso del proyecto de Estefanía, tras definir un público objetivo y un modelo de negocio para cajas regalo de productos (cremas, joyas, etc.) se demostró que no se trataba de un modelo viable ya que los márgenes eran muy pequeños. Por tanto, se tuvo que pivotar a una caja regalo de experiencias para madres o madres e hijos (sesión de fotos, masajes, etc.). Se prepararon unas cajas regalo de ejemplo con 8 servicios que se podían comprar de manera individual o conjunta a través de una tienda online. De esta manera, y con los números en la mano, sí se estaba trabajando con un modelo de negocio rentable, aunque el éxito pasaría por romper con la barrera habitual de regalar cosas para el bebé, en vez de para la madre.

_dsc6110

El proyecto de Antonio partía con un grave problema: la legalidad. Instalar cualquier tipo de estructura al aire libre en Asturias (y en casi toda España) está prohibido por la Ley de Turismo, así que fue otra idea que también tuvo que pivotar. Primero se buscaron diferentes tipos de tiendas de campaña transparentes y se buscó también un resquicio legal que sí que permite estructuras movibles no permanentes en determinados lugares. Casas u hoteles rurales eran los lugares ideales ya que además cuentan con una serie de servicios extra de confort que las tiendas no ofrecen.

_dsc6165

La idea de Tania fue la que menos tuvo que pivotar ya que se trata de un proyecto innovador que no tiene competencia y que apenas existe en España. Se hicieron encuestas para validad que es un servicio que se necesita y que las clínicas veterinarias sí que ofrecerían si estuviese disponible. De hecho se hizo un estudio doble, también con cliente final, que es otro modelo de negocio diferente y paralelo. Con el estudio financiero, también se demostró que no se requiere una gran inversión porque las ambulancias para mascotas no requieren un gran gasto. Sin duda es además un proyecto fácilmente escalable.

_dsc6175

A lo largo del fin de semanas los mentores impartieron diversas píldoras formativas sobre metodologías ágiles (Business Canvas Model, SCRUM, Canvas de propuesta de valor,…) que se fueron utilizando en los diferentes estadios de las ideas. También se realizaron actividades de team building y dinámicas para que los emprendedores se conocieran y se fomentase el trabajo en equipo.

 

_dsc6151 _dsc6161

La presentación final de los tres proyectos se realizó el domingo por la tarde con la presencia de Don Manuel Campa, Concejal de Promoción Empresarial y José Luís Vega, Director de Promoción Empresarial del Ayuntamiento de Avilés.

CERN Weekend Avilés ha sido un éxito de participación y trabajo por parte de los emprendedores y el equipo mentor, pero el proyecto no se acaba ahí, ya que el Ayuntamiento de Avilés sigue ofreciendo diferentes itinerarios formativos hasta final de año que se pueden consultar en la página web http://avilescernemprendedor.es

 

 

Hoy en día es muy importante tener definida una buena marca personal para que se perciba de nosotros una imagen que se corresponda con los valores, conocimientos y experiencia que queremos transmitir.

Por otro lado, en nuestras ideas, proyectos y empresas aplicamos la innovación en modelos de negocio para definir su propuesta de valor, su estrategia y un modelo valido.

Uniendo estas dos cuestiones, ¿por qué no podemos utilizar algunos de estos métodos usados a la hora de diseñar modelos de negocio, a la vez que aplico creatividad e innovación, para definir de forma ágil mi marca personal? El objetivo de este taller será definir, diseñar, idear una  óptima imagen personal para adaptar la experiencia y las competencias al cambiante mercado laboral con el objetivo de encontrar alternativas ―personales y profesionales― más satisfactorias.

En este taller explicaremos el Personal Branding Canvas, que es un sistema innovador basado en el famoso business model canvas que permite diseñar, entender y mejorar la marca personal de forma ágil sin necesidad de tener conocimientos ni experiencia en marketing o branding.

PersonalBrandingCanvas

El taller se celebrará el 1 de diciembre de 17 a 20 horas, será impartido por Fernando Milla (perfil en LinkedIn) y está organizado por ImpulsaTIC y el Centro Municipal de empresas de Gijón.

La inscripción es gratuita pero es necesario inscribirse:

Inscripción evento

Gran parte del tiempo dedicado a una empresa se invierte en gestionar diferentes aspectos de la misma, desde la parte comercial como la financiera, comunicación, marketing, etc. Actualmente existen muchas posibilidades para ayudar a las personas a gestionar la empresa de la manera más eficiente con el menor coste de inversión posible en el día a día.

En este taller se hará una presentación de diferentes herramientas existentes que pueden facilitar enormemente la gestión de una empresa. Se verán herramientas como Google drive, Dropbox, Sugar CRM, etc.

El taller se celebrará en las instalaciones del Centro Municipal de empresas de Gijón el próximo 17 de noviembre de 17 a 20 horas. La asistencia es gratuita previa inscripción. Inscríbete ya y no te quedes sin tu plaza:

Inscripción evento

El taller será impartido por Alfonso Eguino (LinkedIn). El evento está organizado por ImpulsaTIC y el Centro Municipal de empresas de Gijón.

En este taller orientado a todo tipo de público donde pretendemos enseñar un conjunto de buenas prácticas que nos permitirán ir sacando al mercado versiones incrementales de nuestro producto o servicio, cada una de ellas con valor añadido sobre la anterior, en los menores plazos posibles, hasta tener el producto completo. Y con ello, ir generando ingresos de forma temprana a la vez que comprobamos la viabilidad del proyecto con usuarios reales.

Hoy en día, las empresas quieren y tienen que ser capaces de lanzar productos y servicios al mercado lo más rápido posible, atender a las constantes demandas y solicitudes de cambio de los clientes de manera eficaz y flexible, y al mismo tiempo optimizar la gestión de sus recursos. Por ello, gestionar y dirigir de forma ágil los proyectos es clave para reducir el tiempo de lanzamiento del producto/servicio que desarrollas a la vez que ofreces un mayor valor a tus usuarios.

wst8

La gestión ágil (agile development) es un enfoque innovador para la gestión de ideas, proyectos y empresas, que ayuda a las personas a trabajar juntas, cohesionadas, de forma autónoma y efectiva para lograr los objetivos de negocio de forma eficiente.

Tomaremos como base dos metodologías ágiles como Scrum y Kanban y explicaremos como adaptarlas para conseguir aplicarlas a nuestro proyecto y lograr resultados lo más rápidamente posible.

agile-project-management

En el taller haremos casos prácticos donde aplicaremos lo aprendido.

METODOLOGÍA:

“Learn by doing” (aprender haciendo). Combinación de teoría y práctica a través del trabajo con casos prácticos.

Reparto del curso: 35% teoría. 65% casos prácticos.

Más info:

– SCRUM es una metodología de gestión y desarrollo ágil de proyectos, orientada a la obtención de resultados, en entornos donde los requisitos estén sujetos a cambios o no estén muy bien definidos. Está basada en entregas parciales y regulares en base a la prioridad marcada por el cliente.
– KANBAN es un sistema ágil para visualizar, gestionar y limitar el trabajo de un proyecto.

La inscripción es gratuita pero es necesario inscribirse:

Inscripción evento

El taller se celebrará el 3 de noviembre de 17 a 20 horas, será impartido por Fernando Milla (perfil en LinkedIn y web) y está organizado por ImpulsaTIC y el Centro Municipal de empresas de Gijón.

El objetivo del taller es ofrecer una explicar diversas formas de financiar una idea, proyecto o empresa.

Usaremos un enfoque práctico y basado en la experiencia para explicar en detalle que es el crowdfunding, ver qué implica obtener dinero de los family friends and fools (3 Fs)  y explicaremos otras formas alternativas no tradicionales de conseguir financiación.

Formas habituales y alternativas

Veremos qué son, puntos fuertes y débiles y daremos consejos sobre distintas formas de financiación existentes, como aceleradoras, business angels, trueque, ayudas públicas, bootstrapping, playfunding, eventos especializados, concursos, leasing, consumo colaborativo, venture capital, participaciones en accionariado, etc.

Crowdfunding

Es una forma de conseguir dinero u otros recursos a través de las aportaciones de muchas personas, a través de medios online.

Se verán las diferentes opciones, técnicas y plataformas de crowdfunding de las que dispone el emprendedor para financiar su negocio, aspectos legislativos y cómo el crowdfunding  puede ayudar a madurar los proyectos, a darles visibilidad y a validarlos.

 

crowdfunding

Se trabajará en grupos para preparar un caso práctico de campaña de crowdfunding a partir de proyectos de los asistentes o propuestos por el profesor. A partir de ellos, se realizará una simulación de inversión y se debatirá sobre los puntos fuertes o débiles de las diferentes exposiciones realizadas.

Family, friends and fools

Una de las formas tradicionales de financiar un proyecto es a partir de las tres efes, Family, Friends and Fools. Se explicará brevemente de forma práctica como preparar la presentación de una idea o proyecto para intentar conseguir apoyo financiero de los FFF.

Objetivos:

  • Conocer en qué consiste el crowdfunding, las 3 Fs y otras alternativas.
  • Conocer diferentes herramientas y plataformas de financiación colectiva
  • Aprender a elaborar campañas efectivas de crowdfunding.

Contenidos:

  • El crowdfunding como nueva forma de financiación de ideas y proyectos.
  • Métodos alternativos de financiación.
  • Financiación a través de family, friends and fools
  • Práctica: Cómo elaborar una campaña efectiva de financiación colectiva.

Metodología:

“Learn by doing” (aprender haciendo). Combinación de teoría y práctica a través del trabajo con casos prácticos.

El taller se celebrará en las instalaciones del Centro Municipal de empresas de Gijón el 20 de octubre de 17 a 20 horas. La asistencia es gratuita previa inscripción:

Inscripción evento

El taller será impartido por Fernado Milla (web). El evento está organizado por ImpulsaTIC y el Centro Municipal de empresas de Gijón.

En este curso se darán trucos y consejos para realizar marketing de bajo coste y alto impacto, se descubrirán formas creativas y baratas para impulsar las ventas y dar a conocer tu producto y/o servicio.

 

Veremos ejemplos y casos de éxito de empresas que han aplicado técnicas de marketing de guerrilla y street marketing para conseguir gran repercusión utilizando la originalidad y creatividad. Así mismo analizaremos técnicas e ideas para poder crear una propia campaña de marketing de guerrilla low cost.

 

guerrilla-marketing-1-638  kitkat

OBJETIVOS:

  • Explicar en qué consiste el marketing de bajo coste y algo impacto
  • Exponer diferentes ejemplos de éxito basado en este tipo de marketing
  • Trabajar diversas técnicas para crear nuestra propia campaña

CONTENIDOS:

  • Qué es el marketing de guerrilla.
  • Posibilidades reales que nos ofrece este tipo de marketing.
  • Técnicas para elaborar de nuestra campaña de marketing de guerrilla

METODOLOGÍA:

“Learn by doing” (aprender haciendo). Combinación de teoría y práctica a través del trabajo con casos prácticos.

El taller se celebrará en las instalaciones del Centro Municipal de empresas de Gijón el 13 de octubre de 17 a 20 horas. La asistencia es gratuita previa inscripción:

Inscripción evento

El taller será impartido por Alfonso Eguino (LinkedIn). El evento está organizado por ImpulsaTIC y el Centro Municipal de empresas de Gijón.

El comercio electrónico ya es el presente y muchas empresas se lanzan a Internet a vender sus productos y a captar a nuevos clientes.

En nuestro próximo taller explicaremos como gestionar y sacar provecho a un sistema de comercio online: haremos un repaso de las plataformas existentes, veremos cuál es la mejor forma de presentar los productos, explicaremos cómo realizar buenas acciones comerciales en Internet, etc.

vender online

Para ello trataremos los siguientes temas:

  • Plataformas de venta online.
  • Acciones para captar a nuevos clientes.
  • Imagen y fotografía.
  • Publicidad (marketing online).
  • Pequeños trucos.
  • Vender online

El taller se celebrará en las instalaciones del Centro Municipal de empresas de Gijón el próximo 15 de septiembre en horario de 17:00 a 20:00 horas.. La asistencia es gratuita previa inscripción:

Inscripción evento

El taller será impartido por Alfonso Eguino (LinkedIn). El evento está organizado por ImpulsaTIC y el Centro Municipal de empresas de Gijón.

¿Cuántas veces has tenido una buena idea y no te has atrevido a ponerla en marcha por miedo al fracaso? ¿ O alguna vez has desarrollado la idea pero el modelo de negocio utilizado ha sido erróneo?

Para ambas opciones existe lo que se llama proceso de validación de la idea que consiste en construir una serie de experimentos con los cuales se puedan evaluar si las hipótesis y el modelo de negocio que tenemos en bueno y valido o simplemente nos hemos “enamorado” de nuestra idea y vamos directos al fracaso.

 

lego

En el taller que os presentamos trabajaremos sobre el concepto de prototipo y mínimo producto viable. Queremos ofrecer de manera práctica una visión general de cómo a partir de una idea se puede construir prototipos y MVPs (mínimos productos viables) con los cuales comprobar la viabilidad del enfoque y del modelo de negocio de tu idea. Para ello realizaremos varios casos prácticos en los cuales crearemos versiones de los prototipos en diferentes formatos (pantallas, maquetas, storytelling, prototipos físicos, videos, role play, etc.) y con distintos grados de madurez.

 

Este taller es la continuación lógica de anteriores realizados sobre diseño de modelos de negocio, Design Thinking y Lean Startup.

Contenido el taller:

  • Introducción al prototipado
  • Formatos de prototipos
  • Práctica de creación de prototipos y mínimos productos viables

El taller será impartido por Fernando Milla (perfil en LinkedIn) y está organizado por ImpulsaTIC y el Centro Municipal de empresas de Gijón.

La asistencia es gratuita previa inscripción, pero debido a la necesidad de espacio y materiales especiales para la realización del taller, el aforo será limitado a 30 personas.

El evento se celebrará en las instalaciones del Centro Municipal de empresas de Gijón el martes 9 de junio de 17:00 a 20:00 horas. La asistencia es gratuita previa inscripción. Inscríbete ya y no te quedes sin tu plaza:

Inscripción evento

Ideas hay muchas y buenas pero sin un modelo de negocio bien diseñado será muy complicado conseguir poner en marcha un proyecto exitoso.

En este taller trabajaremos de forma eminentemente práctica  técnicas innovadoras para diseñar modelos de negocio. ya sea para una pyme o para una startup, en entornos de negocio nuevos o donde hay incertidumbre acerca de la solución, los clientes, el problema a resolver, etc.

bmc1      bmc2

Para ello utilizaremos  el  el Lienzo Lean (Lean Canvas), herramienta empresarial de gestión estratégica usada para fomentar la creatividad en la generación de nuevos modelos de negocio, que permite crear, descubrir y probar un modelo de negocio en nuevos escenarios, en los que hay mucha competencia y/o se trabaja en situación de incertidumbre o con condiciones cambiantes. Y con ella resolveremos varios supuestos prácticos.

leancanvas

CONTENIDOS:

  • Qué es el Lienzo Lean (Lean Canvas)
  • Aplicar el modelo canvas (lienzo) para definir modelos de negocio ajustados a la realidad en la que se va a operar.
  • Realización y resolución de casos prácticos.

 METODOLOGÍA:

“Learn by doing” (aprender haciendo). Combinación de teoría y práctica a través del trabajo con casos prácticos: 10% teoría, 90% práctica.

El taller se celebrará el 19 de mayo a las 17:00 horas en las instalaciones del Centro Municipal de empresas de Gijón. La participación en el evento es gratuita pero dado que el aforo es limitado es necesario que os inscribáis en el siguiente enlace:

Inscripción evento

 

El taller será impartido por Fernando Milla (LinkedIn) y estará asistido por Alfonso Eguino (LinkedIn). El evento está organizado por ImpulsaTIC y el Centro Municipal de Empresas de Gijón.