Blog

ImpulsaTIC junto al Ayuntamiento de Avilés han organizado la primera edición de Avilés CERN Weekend, evento que ha sido un éxito de participaciñon y resultados.

La primera edición del CERN Weekend Avilés se cerró con un éxito de participantes y proyectos. El objetivo de este evento es trabajar con metodologías ágiles Lean Startup y Agile en varias ideas de proyectos para transformarlas en modelos de negocio validados que ofrezcan la posibilidad de crear una empresa viable.

_dsc6190

El viernes 16 se juntaron 33 emprendedores en el Centro de Empresas de La Curtidora para presentaron 18 ideas de negocio diferentes. A lo largo de la tarde los participantes expusieron sus ideas que fueron pasando por diferentes rondas de votación del resto de asistentes hasta que, finalmente, quedaron tres ideas finalistas:

  • Estefanía Rivera: su idea “Mimos para mamá” consistía en cajas regalo para dar a las madres en el momento del nacimiento de su hijo, ya que siempre se dan los regalos al bebé.
  • Antonio Jimenez: su idea consistía en ofrecer a turistas la experiencia de dormir en unas burbujas transparentes en la montaña para poder disfrutar de las estrellas por la noche.
  • Tania: su idea era un servicio de ambulancia para mascotas en colaboración con clínicas u orientado a público final.

Durante el fin de semana se trabajó con varios mentores en enfocar la idea, estudiar su viabilidad y validarla, pivotar si fuese necesario y, finalmente, avanzar en ella para conseguir un modelo de negocio viable.

En el caso del proyecto de Estefanía, tras definir un público objetivo y un modelo de negocio para cajas regalo de productos (cremas, joyas, etc.) se demostró que no se trataba de un modelo viable ya que los márgenes eran muy pequeños. Por tanto, se tuvo que pivotar a una caja regalo de experiencias para madres o madres e hijos (sesión de fotos, masajes, etc.). Se prepararon unas cajas regalo de ejemplo con 8 servicios que se podían comprar de manera individual o conjunta a través de una tienda online. De esta manera, y con los números en la mano, sí se estaba trabajando con un modelo de negocio rentable, aunque el éxito pasaría por romper con la barrera habitual de regalar cosas para el bebé, en vez de para la madre.

_dsc6110

El proyecto de Antonio partía con un grave problema: la legalidad. Instalar cualquier tipo de estructura al aire libre en Asturias (y en casi toda España) está prohibido por la Ley de Turismo, así que fue otra idea que también tuvo que pivotar. Primero se buscaron diferentes tipos de tiendas de campaña transparentes y se buscó también un resquicio legal que sí que permite estructuras movibles no permanentes en determinados lugares. Casas u hoteles rurales eran los lugares ideales ya que además cuentan con una serie de servicios extra de confort que las tiendas no ofrecen.

_dsc6165

La idea de Tania fue la que menos tuvo que pivotar ya que se trata de un proyecto innovador que no tiene competencia y que apenas existe en España. Se hicieron encuestas para validad que es un servicio que se necesita y que las clínicas veterinarias sí que ofrecerían si estuviese disponible. De hecho se hizo un estudio doble, también con cliente final, que es otro modelo de negocio diferente y paralelo. Con el estudio financiero, también se demostró que no se requiere una gran inversión porque las ambulancias para mascotas no requieren un gran gasto. Sin duda es además un proyecto fácilmente escalable.

_dsc6175

A lo largo del fin de semanas los mentores impartieron diversas píldoras formativas sobre metodologías ágiles (Business Canvas Model, SCRUM, Canvas de propuesta de valor,…) que se fueron utilizando en los diferentes estadios de las ideas. También se realizaron actividades de team building y dinámicas para que los emprendedores se conocieran y se fomentase el trabajo en equipo.

 

_dsc6151 _dsc6161

La presentación final de los tres proyectos se realizó el domingo por la tarde con la presencia de Don Manuel Campa, Concejal de Promoción Empresarial y José Luís Vega, Director de Promoción Empresarial del Ayuntamiento de Avilés.

CERN Weekend Avilés ha sido un éxito de participación y trabajo por parte de los emprendedores y el equipo mentor, pero el proyecto no se acaba ahí, ya que el Ayuntamiento de Avilés sigue ofreciendo diferentes itinerarios formativos hasta final de año que se pueden consultar en la página web http://avilescernemprendedor.es

 

 

Ha costado mucho pero al final podemos decir oficialmente que Sherpa Valley  (http://http://sherpavalley.org) es una realidad!!! Y el próximo martes 13 de septiembre a las 18:00 horas presentaremos oficialmente .

logo_sherpa_valley1

Sherpa Valley es un programa intensivo de alto rendimiento para emprendedores cuyo objetivo es ayudarles en el proceso de incubación, validación, aceleramiento, lanzamiento y financiación de su proyecto, partiendo de su idea de negocio, y con el objetivo de desarrollarlo lo máximo posible.

Tambiñen aprovecharemos para ponernos al dia de otros eventos, talleres e iniciativas que tenemos en marcha para 2016 y que en breve comenzarán.

El evento tendrá lugar en el Centro Municipal de Empresas de Gijón (Cristasa), en

Como otros años, contamos con la colaboracion y patrocinio del Gijón Impulsa para la puesta en marcha de nuestras iniciativas.

Sherpa Valley Ecosistema Emprendedor

La proxima edición del Westartup se llamará CERN Weekend y tendrá lugar los dias 16, 17 y 18 de septiembre 2016 en el Centro de Empresas La Curtidora, gracias al apoyo del Ayuntamiento de Avilés, Fondo Social Europeo y Fundacion INCYDE.

logo_westartup_para_impulsatic

Esta edición hay varias novedades, tanto en las inscripciones como en el coste (es gratis) como en otras cosas que de momento aun no vamos a contaros.

En el evento donde nos juntamos entre 25 y 40  personas para trabajar de forma intensiva durante 30 horas en 3 ideas con el objetivo de que el domingo por la tarde se hayan convertido en un proyecto empresarial real.

Las ideas son propuestas por los participantes (aquellos que quieran, no es obligatorio), pueden ser de todo tipo y encontrarse en cualquier estado de desarroll0. Se trabajará en aquellas más votadas por los asistentes.

Tienes toda la información en  www.westartup.org

Evento ImpulsaTIC diciembre 2015

Tras 12 meses llenos de talleres, actividades desde ImpulsaTIC queremos cerrar el año con un evento donde hacer balance de todo lo que se ha realizado durante 2015 y donde volvamos a reunirnos  todas las personas que hemos participado en las actividades que se han organizado durante el año para ver cómo nos van las cosas, contaros nuevos proyectos, entragar certificados los Lean, etc.

El evento se celebrará el día jueves 10 de diciembre, comenzará a las 18:30 y constará de interesante programa que a continuación os detallamos:

  • Bienvenida a cargo de D. Rubén González Hidalgo, director gerente del Centro Municipal de Empresas de Gijón.
  • Resumen de la actividad organizadas desde ImpulsaTIC durante 2015
  • Presentación de los eventos, talleres y actividades para 2016
  • Intervenciones:
    • Pablo Fanjul, fundador y director de I+D de la startup Dropsens.  Nos contará su historia de emprendimiento y cómo apostando por un nuevo modelo productivo y buscando llevar el I+D al cliente final, han conseguido convertir una spinoff de la Univ. de Oviedo en una startup exítosa que vende sus productos a grandes empresas en más de 50 países con más de 20 distribuidores(mas info al final de la entrada).
    • Varios emprendedores que han pasado por nuestra actividades, talleres y Westartups nos cuentan de primera mano su experiencia en la puesta en marcha sus proyectos (5 minutos/pax)
  • Presentación y entrega de las certificaciones Lean Startup Manager y Lean Startup Manager Profesional.
  • Networking + Vino español

Os invitamos a todos a que participéis en el evento el jueves 10 de diciembre; por nuestra parte  intentaremos que sea lo más colaborativo e interesante posible.

La asistencia es gratuita previa inscripción. Inscríbete ya y no te quedes sin tu plaza:

Inscripción evento

Más sobre el ponente:

“Pablo Fanjul Bolado es Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Oviedo. Del 2001-2006 desarrolló actividades de I+D en el laborario de Inmunoelectroanálisis de la Facultad de Química de la Universidad de Oviedo y en 2006 fundó la ‘spin off’ DropSens, S.L. Desde 2006 a la actualidad ocupa el puesto de Director de I+D en dicha empresa, desarollando sensores químicos e instrumentación científica. Ha publicado 20 artículos en revistas científicas y es co-autor de 4 patentes. Se ha especializado en la transferencia de conocimiento y tecnología desde el ámbito universitario al sector productivo y participa también como socio en la empresa BioQuoChem fundada este año 2015.”

Hoy en día es muy importante tener definida una buena marca personal para que se perciba de nosotros una imagen que se corresponda con los valores, conocimientos y experiencia que queremos transmitir.

Por otro lado, en nuestras ideas, proyectos y empresas aplicamos la innovación en modelos de negocio para definir su propuesta de valor, su estrategia y un modelo valido.

Uniendo estas dos cuestiones, ¿por qué no podemos utilizar algunos de estos métodos usados a la hora de diseñar modelos de negocio, a la vez que aplico creatividad e innovación, para definir de forma ágil mi marca personal? El objetivo de este taller será definir, diseñar, idear una  óptima imagen personal para adaptar la experiencia y las competencias al cambiante mercado laboral con el objetivo de encontrar alternativas ―personales y profesionales― más satisfactorias.

En este taller explicaremos el Personal Branding Canvas, que es un sistema innovador basado en el famoso business model canvas que permite diseñar, entender y mejorar la marca personal de forma ágil sin necesidad de tener conocimientos ni experiencia en marketing o branding.

PersonalBrandingCanvas

El taller se celebrará el 1 de diciembre de 17 a 20 horas, será impartido por Fernando Milla (perfil en LinkedIn) y está organizado por ImpulsaTIC y el Centro Municipal de empresas de Gijón.

La inscripción es gratuita pero es necesario inscribirse:

Inscripción evento

Gran parte del tiempo dedicado a una empresa se invierte en gestionar diferentes aspectos de la misma, desde la parte comercial como la financiera, comunicación, marketing, etc. Actualmente existen muchas posibilidades para ayudar a las personas a gestionar la empresa de la manera más eficiente con el menor coste de inversión posible en el día a día.

En este taller se hará una presentación de diferentes herramientas existentes que pueden facilitar enormemente la gestión de una empresa. Se verán herramientas como Google drive, Dropbox, Sugar CRM, etc.

El taller se celebrará en las instalaciones del Centro Municipal de empresas de Gijón el próximo 17 de noviembre de 17 a 20 horas. La asistencia es gratuita previa inscripción. Inscríbete ya y no te quedes sin tu plaza:

Inscripción evento

El taller será impartido por Alfonso Eguino (LinkedIn). El evento está organizado por ImpulsaTIC y el Centro Municipal de empresas de Gijón.

Evento donde nos juntamos 50 personas para trabajar de forma intensiva durante 30 horas en 3 ideas con el objetivo de que el domingo por la tarde se hayan convertido en un proyecto empresarial real.

Las ideas son propuestas los participantes (aquellos que quieran, no es obligatorio), y se trabajará aquellas más votadas por los asistentes. Las ideas pueden ser de todo tipo y encontrarse en cualquier estado de desarrollo.

Para conseguir estos objetivos, se utiliza metodología Lean Startup, técnicas de creatividad, prototipado y validación, etc.

Westartup en detalle:

Westartup es una iniciativa innovadora que reúne a desempleados, profesionales y emprendedores con ideas, a los que se les proporcionan medios para acelerar el desarrollo de sus proyectos. Westartup proporciona un espacio de creatividad para trabajar en colaboración con expertos en diferentes materias, aprender y realizar networking, para conectar ideas con talento, donde el trabajo en equipo con esfuerzo y responsabilidad social puede construir proyectos con futuro empresarial.

Los participantes tiene perfiles muy diversos; algunos de ellos (no es obligatorio) presentarán sus ideas de negocio y los asistentes votarán aquellas con más potencial para desarrollarlas en equipo, durante todo el fin de semana. El objetivo es definir el alcance real, estudiando su viabilidad, diseñando modelos de negocio, plan de empresa y de marketing, imagen corporativa, etc. e inclusive se llegará a construir productos mínimos viables y preparar presentaciones (pitchs) de los productos y/o servicios.

Para ello se emplearán herramientas y metodologías innovadoras de desarrollo de proyectos como Lean Startup, Business Canvas Model, Design Thinking o Scrum.

En la web del evento tienes toda la información detallada sobre el mismo.

El evento se hace con la colaboración del Centro Municipal de Empresas de Gijón.

Inscríbete ya y no te quedes sin tu plaza:

inscribete2

En este taller orientado a todo tipo de público donde pretendemos enseñar un conjunto de buenas prácticas que nos permitirán ir sacando al mercado versiones incrementales de nuestro producto o servicio, cada una de ellas con valor añadido sobre la anterior, en los menores plazos posibles, hasta tener el producto completo. Y con ello, ir generando ingresos de forma temprana a la vez que comprobamos la viabilidad del proyecto con usuarios reales.

Hoy en día, las empresas quieren y tienen que ser capaces de lanzar productos y servicios al mercado lo más rápido posible, atender a las constantes demandas y solicitudes de cambio de los clientes de manera eficaz y flexible, y al mismo tiempo optimizar la gestión de sus recursos. Por ello, gestionar y dirigir de forma ágil los proyectos es clave para reducir el tiempo de lanzamiento del producto/servicio que desarrollas a la vez que ofreces un mayor valor a tus usuarios.

wst8

La gestión ágil (agile development) es un enfoque innovador para la gestión de ideas, proyectos y empresas, que ayuda a las personas a trabajar juntas, cohesionadas, de forma autónoma y efectiva para lograr los objetivos de negocio de forma eficiente.

Tomaremos como base dos metodologías ágiles como Scrum y Kanban y explicaremos como adaptarlas para conseguir aplicarlas a nuestro proyecto y lograr resultados lo más rápidamente posible.

agile-project-management

En el taller haremos casos prácticos donde aplicaremos lo aprendido.

METODOLOGÍA:

“Learn by doing” (aprender haciendo). Combinación de teoría y práctica a través del trabajo con casos prácticos.

Reparto del curso: 35% teoría. 65% casos prácticos.

Más info:

– SCRUM es una metodología de gestión y desarrollo ágil de proyectos, orientada a la obtención de resultados, en entornos donde los requisitos estén sujetos a cambios o no estén muy bien definidos. Está basada en entregas parciales y regulares en base a la prioridad marcada por el cliente.
– KANBAN es un sistema ágil para visualizar, gestionar y limitar el trabajo de un proyecto.

La inscripción es gratuita pero es necesario inscribirse:

Inscripción evento

El taller se celebrará el 3 de noviembre de 17 a 20 horas, será impartido por Fernando Milla (perfil en LinkedIn y web) y está organizado por ImpulsaTIC y el Centro Municipal de empresas de Gijón.

Roberto es un experto conferenciante, profesor y orgulloso vendedor. Si quieres saber quién es, simplemente la búsqueda de su nombre en internet, te devolverá más de 50.000 resultados.

Consultor y formador especializado en comunicación, marketing y ventas, está en contacto con decenas de start-ups a las que ayuda en una de las partes fundamentales de sus proyectos, convertir sus mínimos productos viables, en productos mínimos comercializables. Participa habitualmente en medios de comunicación y programas de radio a nivel nacional, hablando sobre como la tecnología utilizada de forma inteligente, puede mejorar enormemente nuestras vidas. Ha sido ponente en eventos de referencia, como Open Your Mind o TED Galicia y participado en proyectos aceleradores como YUZZ del banco de Santander o Open Future de Telefónica.

A Gijón vendrá a contarnos su experiencia emprendedora con Micaton donde es responsable de comunicación y ventas.

roberto

En esta charla Roberto nos transmitirá su experiencia 360º sobre el mundo de los proyectos emprendedores, y puede hacerlo en base a su conocimiento práctico y experiencia como trabajador y empresario, como mentor y mentorizado, como profesor y como alumno, como asesor externo y como participante en una start up para la que se ha conseguido una importante financiación y cuyo despliegue comercial a nivel internacional, se está llevando a cabo en este momento. Si asistes, puedes estar seguro de que te llevarás consejos muy útiles y el firme convencimiento de que tu también puedes convertir cualquier proyecto en una realidad rentable.

El evento se celebrará en las instalaciones del Centro Municipal de empresas de Gijón el jueves 29 de octubre de 19:00 a 20:45 horas para pasar a continuación a hacer networking tomando una cerveza.

La asistencia es gratuita previa inscripción. Inscríbete ya y no te quedes sin tu plaza:

Inscripción evento

El objetivo del taller es ofrecer una explicar diversas formas de financiar una idea, proyecto o empresa.

Usaremos un enfoque práctico y basado en la experiencia para explicar en detalle que es el crowdfunding, ver qué implica obtener dinero de los family friends and fools (3 Fs)  y explicaremos otras formas alternativas no tradicionales de conseguir financiación.

Formas habituales y alternativas

Veremos qué son, puntos fuertes y débiles y daremos consejos sobre distintas formas de financiación existentes, como aceleradoras, business angels, trueque, ayudas públicas, bootstrapping, playfunding, eventos especializados, concursos, leasing, consumo colaborativo, venture capital, participaciones en accionariado, etc.

Crowdfunding

Es una forma de conseguir dinero u otros recursos a través de las aportaciones de muchas personas, a través de medios online.

Se verán las diferentes opciones, técnicas y plataformas de crowdfunding de las que dispone el emprendedor para financiar su negocio, aspectos legislativos y cómo el crowdfunding  puede ayudar a madurar los proyectos, a darles visibilidad y a validarlos.

 

crowdfunding

Se trabajará en grupos para preparar un caso práctico de campaña de crowdfunding a partir de proyectos de los asistentes o propuestos por el profesor. A partir de ellos, se realizará una simulación de inversión y se debatirá sobre los puntos fuertes o débiles de las diferentes exposiciones realizadas.

Family, friends and fools

Una de las formas tradicionales de financiar un proyecto es a partir de las tres efes, Family, Friends and Fools. Se explicará brevemente de forma práctica como preparar la presentación de una idea o proyecto para intentar conseguir apoyo financiero de los FFF.

Objetivos:

  • Conocer en qué consiste el crowdfunding, las 3 Fs y otras alternativas.
  • Conocer diferentes herramientas y plataformas de financiación colectiva
  • Aprender a elaborar campañas efectivas de crowdfunding.

Contenidos:

  • El crowdfunding como nueva forma de financiación de ideas y proyectos.
  • Métodos alternativos de financiación.
  • Financiación a través de family, friends and fools
  • Práctica: Cómo elaborar una campaña efectiva de financiación colectiva.

Metodología:

“Learn by doing” (aprender haciendo). Combinación de teoría y práctica a través del trabajo con casos prácticos.

El taller se celebrará en las instalaciones del Centro Municipal de empresas de Gijón el 20 de octubre de 17 a 20 horas. La asistencia es gratuita previa inscripción:

Inscripción evento

El taller será impartido por Fernado Milla (web). El evento está organizado por ImpulsaTIC y el Centro Municipal de empresas de Gijón.