Blog

¿Cuántas veces has tenido una buena idea y no te has atrevido a ponerla en marcha por miedo al fracaso? ¿ O alguna vez has desarrollado la idea pero el modelo de negocio utilizado ha sido erróneo?

Para ambas opciones existe lo que se llama proceso de validación de la idea que consiste en construir una serie de experimentos con los cuales se puedan evaluar si las hipótesis y el modelo de negocio que tenemos en bueno y valido o simplemente nos hemos “enamorado” de nuestra idea y vamos directos al fracaso.

 

lego

En el taller que os presentamos trabajaremos sobre el concepto de prototipo y mínimo producto viable. Queremos ofrecer de manera práctica una visión general de cómo a partir de una idea se puede construir prototipos y MVPs (mínimos productos viables) con los cuales comprobar la viabilidad del enfoque y del modelo de negocio de tu idea. Para ello realizaremos varios casos prácticos en los cuales crearemos versiones de los prototipos en diferentes formatos (pantallas, maquetas, storytelling, prototipos físicos, videos, role play, etc.) y con distintos grados de madurez.

 

Este taller es la continuación lógica de anteriores realizados sobre diseño de modelos de negocio, Design Thinking y Lean Startup.

Contenido el taller:

  • Introducción al prototipado
  • Formatos de prototipos
  • Práctica de creación de prototipos y mínimos productos viables

El taller será impartido por Fernando Milla (perfil en LinkedIn) y está organizado por ImpulsaTIC y el Centro Municipal de empresas de Gijón.

La asistencia es gratuita previa inscripción, pero debido a la necesidad de espacio y materiales especiales para la realización del taller, el aforo será limitado a 30 personas.

El evento se celebrará en las instalaciones del Centro Municipal de empresas de Gijón el martes 9 de junio de 17:00 a 20:00 horas. La asistencia es gratuita previa inscripción. Inscríbete ya y no te quedes sin tu plaza:

Inscripción evento

En numerosas ocasiones la gente nos pide que les expliquemos con detalle cómo funciona y qué se hace durante los 3 dias que dura el Westartup. Pues aqui lo tenéis:

 

Viernes por la tarde

El viernes es la toma de contacto. Nos acreditamos, nos presentamos y hacemos varias actividades lúdicas para romper el hielo.

A continuación la gente que lleva ideas (aproximadamente un 50% de los asistentes) las presenta para seleccionar las 3 mejores. Para ello:

  1. Se hace una primera ronda de presentaciones de 2 minutos, tras la cual todos los participantes votan sus ideas favoritas.
  2. De ahí se pasa a una segunda ronda con unas 10-12 ideas seleccionadas y se dan 3 minutos para presentarlas de nuevo con más detalle, tras lo cual se hace una segunda votación.
  3. Merendamos, tomamos un café y nos conocemos mejor.
  4. Con 7 ideas finalistas hacemos una tercera ronda de presentaciones donde los emprendedores deben convencer al resto de participantes de que su proyectos debe ser ganador basándose en su capacidad e involucración para sacarlo adelante.
  5. Se realizar la última votación y se eligen las 3 ideas ganadoras.

Tras todo esto, que nos va a suponer toda la tarde, hablamos de que se va hacer el sábado y el domingo, y para finalizar nos vamos a cenar todos juntos.

 

¿Quereis saber que hacemos el sabado y el domingo?  Pues lo tienes todo en el blog de Westartup

Westartup es un evento que junta a desempleados con emprendedores a los que se les proporcionan medios para acelerar el desarrollo de las ideas. Y tenemos el placer de comunicaros que habrá nueva edición el 5, 6 y 7 de junio de 2015.

Inscripción evento

Es un evento donde se reúnen 50 emprendedores, desempleados y profesionales de diferentes sectores donde algunos de ellos (no es obligatorio) presentarán sus proyectos e ideas de negocio. Los asistentes votarán aquellas con más potencial para desarrollarlas en equipo, durante todo el fin de semana, definiendo su alcance, estudiando su viabilidad, diseñando modelos de negocio, plan de empresa, plan de marketing,imagen corporativa, etc. e inclusive, se llegará a desarrollar prototipos de los productos y/o servicios con  sus respectivas presentaciones.

Metodologías de desarrollo de proyectos

Se emplearán diferentes herramientas y metodologías innovadoras de desarrollo de proyectos como Lean Startup, Business Canvas Model, Design Thinking o Scrum. El objetivo es poner en marcha los proyectos/negocios acortando los ciclos de desarrollo, midiendo los procesos y recibiendo retroalimentación de los clientes/usuarios.

IMG_20141122_205112826 post4

Se contará con varios mentores experimentados en el trabajo con estas metodologías y con amplia experiencia en el mundo de las start-ups y el emprendimiento, que ayudarán y supervisarán el trabajo de los participantes.

Los participantes

La inscripción está abierta a todas las personas de cualquier sector y situación laboral. Es una excelente oportunidad para trabajar en colaboración con expertos en diferentes materias, aprender y realizar networking.

Si quieres presentar idea, genial. Pero si no tienes una idea que contarnos no pasa nada (el 40% de los participantes van sin ellas), podrás participar en las votaciones de selección de ideas y luego trabajar en aquella que elijas de entre las seleccionadas.

El precio de la entrada es de 50€ general y 35€ para los desempleados. Se incluye la cena del viernes, el desayuno, comida y cena del sábado y domingo, además, durante los 3 días, dispondremos de una sala con refrigerios. Así mismo los participantes recibirán también medios (wi-fi, etc.) y material de oficina para poder trabajar.

 

post3

En nuestro canal de Youtube tienes un resumen de las pasadas ediciones del evento.

El programa

Se trata de un evento intensivo de 2 días y medio en los que los participantes se organizan en equipos para cumplir los diferentes objetivos que se marquen y llegar al domingo por la tarde con un proyecto desarrollado.

La planificación del programa será flexible y se adaptará a las características de las ideas que se van a desarrollar; partimos inicialmente de:

Viernes 5 de junio (de 17:00 a 21:00):

  • Acreditaciones y entrega de material
  • Inauguración institucional
  • Bienvenida a los participantes, breve explicación de los objetivos del evento y explicación del proceso que se seguirá para conseguirlos.
  • Presentación de los patrocinadores.
  • Presentación de ideas: Tres rondas eliminatorias para presentarlas y votar las ideas que más gusten, donde el jurado son los propios participantes.
  • Cena de bienvenida (opcional, a partir de las 21:00)

Sábado 6 de junio (10:00 a 20:00):

  • Desayuno (opcional a las 9:30)
  • Formación de equipos: negocio, marketing, desarrollo (programación), diseño, legal, financiero, etc.
  • Planificación de los trabajos, tareas, hitos, responsabilidades (sprint 1)
  • Dinámicas creativas para mejorar el proyecto
  • Comida
  • Desarrollo del producto
  • Finalización del sprint 1
  • Opcional, a partir de las 20:15: Ver juntos la Final de la Champions League + cena

Domingo 7 de junio (10:00 a 21:00):

  • Desayuno (opcional a las 9:30)
  • Planificación del sprint 2
  • Continúa el desarrollo del producto.
  • Revisión del sprint 2 (beta 2 del plan de empresa)
  • Prototipado
  • Pruebas y validación del prototipo
  • Comida
  • Sprint Final. Preparación de la versión final del plan de empresa y de las presentaciones de los productos
  • Presentación del producto
  • Tiempo para grabación, entrevistas con prensa, etc.
  • Cena de despedida (opcional, a partir de las 21:00)

Durante los 3 días se irán impartiendo pequeñas píldoras formativas (5-10 minutos) como apoyo para la realización de las tareas del proyecto. Así mismo, realizaremos diferentes actividades para relajarnos y para fomentar el networking.

Los participantes en westartup tendrán derecho al desayuno, comida y cena del sábado y domingo y la cena del sábado y domingo.

¡¡¡No esperes y compra ya tu entrada!!!

Inscripción evento

 

“La sidra no es sólo una bebida, es un estilo de vida”.
El Grupo Trabanco, empresa cuya creación  se remonta a 1925, es actualmente el mayor productor de sidra de Asturias y se ha consolidado como exportador a nivel internacional. Un negocio tradicional que los últimos años ha apostado fuerte por la innovación, la diversificación y las nuevas tecnologías. Como ejemplos destacar su uso de redes sociales en su estrategia de comunicación, la venta de experiencias turísticas, creación del Universo Trabanco, uso de marcas de agua en sus botellas, visitas guiadas, sidraturismo, producción de sus propios alimentos, amagüestus, etc. Y por supuesto, una mezcla perfecta de tradición y modernidad a la hora de fabricar sidra de calidad.

logo_trabanco

En esta ocasión contamos con Yolanda Trabanco, directora de Casa Trabanco, que compartirá con nosotros como ha sido su proceso de innovación empresarial, como han conseguido adaptar un negocio con casi cien años de vida a los tiempos actuales de forma tan exitosa.

yolanda trabanco

Un ejemplo inmejorable para mostrar que con esfuerzo, imaginación y dedicación cualquier tipo de negocio puede adaptarse a las condiciones actuales de mercado con éxito.

El evento se celebrará en las instalaciones del Centro Municipal de empresas de Gijón el próximo 28 de mayo de 19:00 a 20:45 horas para pasar a continuación a hacer networking tomando una cerveza.

La asistencia es gratuita previa inscripción. Inscríbete ya y no te quedes sin tu plaza:

Inscripción evento

Ideas hay muchas y buenas pero sin un modelo de negocio bien diseñado será muy complicado conseguir poner en marcha un proyecto exitoso.

En este taller trabajaremos de forma eminentemente práctica  técnicas innovadoras para diseñar modelos de negocio. ya sea para una pyme o para una startup, en entornos de negocio nuevos o donde hay incertidumbre acerca de la solución, los clientes, el problema a resolver, etc.

bmc1      bmc2

Para ello utilizaremos  el  el Lienzo Lean (Lean Canvas), herramienta empresarial de gestión estratégica usada para fomentar la creatividad en la generación de nuevos modelos de negocio, que permite crear, descubrir y probar un modelo de negocio en nuevos escenarios, en los que hay mucha competencia y/o se trabaja en situación de incertidumbre o con condiciones cambiantes. Y con ella resolveremos varios supuestos prácticos.

leancanvas

CONTENIDOS:

  • Qué es el Lienzo Lean (Lean Canvas)
  • Aplicar el modelo canvas (lienzo) para definir modelos de negocio ajustados a la realidad en la que se va a operar.
  • Realización y resolución de casos prácticos.

 METODOLOGÍA:

“Learn by doing” (aprender haciendo). Combinación de teoría y práctica a través del trabajo con casos prácticos: 10% teoría, 90% práctica.

El taller se celebrará el 19 de mayo a las 17:00 horas en las instalaciones del Centro Municipal de empresas de Gijón. La participación en el evento es gratuita pero dado que el aforo es limitado es necesario que os inscribáis en el siguiente enlace:

Inscripción evento

 

El taller será impartido por Fernando Milla (LinkedIn) y estará asistido por Alfonso Eguino (LinkedIn). El evento está organizado por ImpulsaTIC y el Centro Municipal de Empresas de Gijón.

En este taller se compartirán trucos sobre como emprender con muy poca financiación, desde cómo ahorrar en los servicios básicos de la empresa a cómo llegar acuerdos de trueque con otras start-ups, como desarrollar nuestra página web o tienda online a precios económicos,… Se trata de explicar cómo se puede conseguir tener una empresa basada en Internet y cómo llegar a los clientes sin tener que hacer una gran inversión.

Trucos Low Cost

Hay muchas herramientas gratuitas que podemos comenzar a utilizar cuando lancemos nuestro producto o servicio y nos sirvan para testear la viabilidad del proyecto antes de realizar ya la inversión. Hablaremos también de técnicas de captaciones de clientes y early adopters.

El taller se celebrará en las instalaciones del Centro Municipal de empresas de Gijón el próximo 5 de mayo de 17 a 20 horas. La asistencia es gratuita previa inscripción:

Inscripción evento

El taller será impartido por Alfonso Eguino (LinkedIn). El evento está organizado por ImpulsaTIC y el Centro Municipal de empresas de Gijón.

Las marcas son lo primero que nuestros clientes conocen de nosotros. Son aquello que mostramos al exterior. Controlar nuestra marca se ha convertido en un factor diferencial clave de cara a posicionarnos en el mercado. Y esta máxima se cumple tanto a nivel corporativo, como a nivel de marca personal y marca de producto.

zapatos_marcaVivimos en un entorno profesional tan competitivo, que intentar diferenciarse del resto es -cada vez más- una obligación que una opción. Si quieres conseguir un puesto de trabajo o clientes para tu negocio, tienes que competir con cientos de personas que ofrecen algo similar a lo que haces. Y para ello se debe potenciar la marca personal para lograr destacar frente a todos esos competidores y reforzar tu valor como profesional, y muy probablemente aumentar tus ingresos o salario.

Puedes ser un gran profesional o persona, pero si otros no lo piensan, no estarán dispuestos a pagar por ello. Así que no se trata del valor que crees que puedes aportar como profesional, sino del valor que otros creen que tu puedes aportar, y esta distinción es fundamental.

Este taller está orientado principalmente a emprendedores y a personas sin empleo, pero también a cualquier persona que sienta interés por la creatividad y las ganas de aprender.

OBJETIVOS

  • Definir que es una marca (Brand)
  • Explicar cómo se crea una marca
  • Descubrir qué podemos hacer por nosotros mismos y cuando debemos recurrir a profesionales externos.
  • Aprender cómo tener visibilidad en Internet y cómo diferenciarnos de nuestros competidores

CONTENIDOS:

  • Conceptos básicos de marca empresarial, marca de producto y marca personal
  • Branding y marketing: Diferentes aproximaciones
  • Branding online y offline: Un enfoque global
  • Ejemplos de casos reales y buenas prácticas.

METODOLOGÍA: El taller se dividirá en una primera parte teórica en la que se presentarán los contenidos y metodologías, y una segunda parte práctica en la que se abordará un proyecto de creación de marca.

Se recomienda llevar cuaderno y bolígrafos, y especialmente ordenador Portátil o Tablet.

El taller se celebrará en las instalaciones del Centro Municipal de empresas de Gijón el jueves 16 de abril de 17 a 20 horas. La asistencia es gratuita previa inscripción. Inscríbete ya y no te quedes sin tu plaza:

Inscripción evento

El taller será impartido por Fausto Art (web y perfil en LinkedIn) el jueves 16 de abril a las 17:00 horas.

El evento está organizado por ImpulsaTIC y el Centro Municipal de empresas de Gijón.

La filosofía Lean consiste en que a la hora de diseñar y poner en marcha un nueva idea debemos definir perfectamente tanto a nuestro potencial cliente como el problema existente para validar si nuestro producto o servicio lo solucionará.

Todo esto nos permitirá eliminar todo lo que no aporta valor en la empresa y centrarnos en el producto mínimo viable para salir cuanto antes al mercado y recibir feedback del mismo. O lo que es lo mismo, aprender muy rápido sobre el mercado, con poca inversión y costes, y con un producto o servicio que se adecua a las necesidades de mercado.

Lean-StartUp

 

Para ello se utilizan una serie de herramientas y metodologías orientadas al único objetivo de descubrir en el menor tiempo y costes posibles si detrás de una idea hay un modelo de negocio rentable, escalable y sostenible en el tiempo. Así se sabe cuánto antes si el producto está bien enfocado o hay que cambiar algunos aspectos de él para adaptarlo a las necesidades del usuario.

La máxima de este proceso lean es: “falla rápido, pronto, pero sobre todo barato”.

En el taller será eminentemente práctico y se abordarán los siguientes puntos:

  •    Qué es lean startup
  •    Desarrollo de clientes (customer development)
  •    Introducción al Lean Canvas
  •    Realización de casos práctico.

El taller será impartido por Fernando Milla (perfil en LinkedIn) y está organizado por ImpulsaTIC y el Centro Municipal de empresas de Gijón.

El taller se celebrará en las instalaciones del Centro Municipal de empresas de Gijón el próximo 7 de abril de 17 a 20 horas. La asistencia es gratuita previa inscripción. Inscríbete ya y no te quedes sin tu plaza:

Inscripción evento

 

Carlos AndoneguiEl jueves 26 de marzo de 2015 a las 19:00 en el Centro Municipal de Empresas de Cristasa (Gijón) tendremos el placer de contar con Carlos Andonegui en Iniciador Asturias. Este emprendedor segoviano empezó muy joven con 3.000€ prestados por sus padres para desarrollar su primera tienda online: Andotel. Allí consiguió vender móviles por toda Europa.

De ahí, y ya con una buena experiencia, creo otros ecommerce como PolosdeRugby.es o BoxPremier entre otras.

Actualmente es Director General de Vinopremier.com, una tienda online de vinos con miles de referencias y clientes en toda Europa. Están en continuo crecimiento con diferentes estrategias y también han abierto tiendas a pie de calle. Su próximo objetivo: crear una franquicia de gastro-bares.

Además es Profesor de eCommerce en diversos Institutos de Empresa y Másters como ICEMD-ESIC, IED, EAE y FED.

Carlos compartirá su experiencia como emprendedor de éxito en el mundo del comercio electrónico.

LinkedIn: Carlos Andonegui

Twitter: @andotel

Inscripción evento

Recordad que la inscripción es gratuita y que después del evento estáis invitados a una consumición con el resto de emprendedores.

Design Thinking se basa en utilizar la creatividad y la innovación para desarrollar productos y servicios, de forma que se afronten los problemas de gestión y de desarrollo del proyecto con el objetivo de diseñar soluciones eficientes y deseables que satisfagan las necesidades y deseos de los usuarios.

Design Thinking

Es ideal para definir el alcance de proyectos en nuevos entornos de conocimientos, ante problemas con difícil solución por métodos tradicionales, en situaciones de alta incertidumbre y/o proyectos donde serían deseables soluciones a corto plazo y low-cost.

En este taller será eminentemente práctico y se explicará el concepto de Design Thinking y cómo podemos aplicarlo para la creación de productos y servicios originales, atractivos e innovadores.

Está dirigido a emprendedores, intraemprendedores, directores de proyectos, consultores, responsables de proyectos, gestores de equipos, gerentes de empresas, equipos de desarrollo, creativos, diseñadores y aquellas personas y profesionales que quieran incorporar esta metodología en la concepción y desarrollo de sus productos.

En estas 3 horas se abordarán los siguientes puntos:

  • Introducción al Design Thinking
  • Características y fases del Desing Thinking
  • Práctica: resolución de desafíos mediante Design Thinking

El taller se celebrará en las instalaciones del Centro Municipal de Empresas de Gijón el próximo 25 de marzo en horario de 11:30 a 14:30 horas (OJO, este taller de forma excepcional es por la mañana).

La participación en el evento es gratuita pero dado que el aforo es limitado es necesario que os inscribáis en el siguiente enlace:

Inscripción evento

El taller será impartido por Fernando Milla (web y perfil en LinkedIn) .

El evento está organizado por ImpulsaTIC y el Centro Municipal de empresas de Gijón.